lunes, mayo 08, 2006

"Al Enemigo ni Justicia": a 3 Meses del Asesinato de Sayago

Han pasado 3 meses desde que grupos subversivos atacaran furiosamente el destacamento policial de Las Heras, en Santa Cruz. A sabiendas que el poder político había ordenado a la policía deponer sus armas, los subversivos cubrieron con 130 balas el destacamento, hiriendo a la mitad de los oficiales destacados en la unidad. El suboficial Sayago dejó ahí su vida, luego de ser apaleado, apuñalado y baleado.

Horas después, el poder político se reunía con los líderes subversivos y hacían cuantiosas concesiones de las arcas públicas. Días después, grupos de defensa de los derechos humanos pedían por los detenidos de la causa.

Hoy, a 3 meses del copamiento, la causa se encuentra estancada. Ya no hay investigaciones. Las aguas se van calmando. Seguramente, en un tiempo más, se dictará una falta de mérito. Luego otra. Mientras tanto, la viuda del suboficial no puede más que observar como se incumplen las infinitas promesas que los políticos supieron hacerle frente a las cámaras y los micrófonos.

Luego de los ataques, los políticos decidieron la transferencia de recursos hacia los grupos revoltosos. Hoy, Lorena Castro, viuda del suboficial debe sacar de su bolsillo para costear -3 meses después- el comienzo de un tratamiento psicológico para ella y su hija de tres años y medio.

Habría que preguntarle a Kirchner si sigue dispuesto a decir –como dijo entonces- “…no es casual que esto pase en mi provincia…”. Cabría preguntarle que tan lejos se encuentra de las palabras del lider piquetero Kuperman: “…no me interesa el oficial represor que cayó muerto y sí la vida de mis compañeros…”.

Tal vez esto sea sólo una manifestación práctica de las lejanas, pero vivas, directivas del General: “Al enemigo, ni justicia”.