sábado, septiembre 24, 2005

La Nueva Justicia Independiente

El que Kirchner esté utilizando los bienes y recursos del Estado Nacional para sufragar gastos de la campaña política de su esposa no es un rumor: es un hecho comprobado.
Cristina de Kirchner ha estado utilizando recursos del Estado para realizar sus actos políticos, de los cuales el más emblemático es el avión presidencial –el otrora infame Tango 01. Nuevamente: esto no es un rumor, es un hecho.
Pero esto, según la justicia que ahora comanda Kirchner, no es un delito. La justificación del fiscal federal Gerardo Pollicita es que la utilización de los recursos estatales para actividades privadas está justificada porque "hace a la seguridad del jefe de Estado y su familia".

Las falacias del argumento

La argumentación del fiscal “independiente” Gerardo Pollicita es completamente falaz por varias razones:

  • No hay elecciones presidenciales. El presidente deber gobernar, no hacer campaña. Los costos cubiertos por el Estado Nacional relacionados con gastos de campaña son una desviación de recursos que debe ser penada.
  • Aún si el presidente estuviese en campaña abierta por su reelección, no puede utilizar los recursos del Estado para financiarla. Estos fondos deben ser provistos por su partido político o por su propio bolsillo. Obviamente debe utilizar el infame Tango 01, pero los costos de su utilización deben ser solventados por él o por su partido político.
  • La esposa del presidente está utilizando los recursos del estado para hacer su campaña política por una banca provincial. Esta actividad es completamente innecesaria para el funcionamiento del Ejecutivo Nacional. No está dictado por las leyes que la esposa del presidente tenga que presentarse a elecciones. De ahí que no tiene derecho a utilizar los recursos del Estado para su beneficio personal.
  • Aún si se supusiera –falsamente- que la esposa del presidente debe trasladarse continuamente en el avión presidencial, los costos asociados a su campaña electoral deberían ser solventados por su partido.

Defendiendo lo indefendible

Demás está decir que existe una ley de financiamiento de los partidos políticos que el presidente y su esposa quiebran impunemente todos los días. "Ni Kirchner ni su señora esposa han sustraído alguno de los bienes mencionados, sino que se han limitado a utilizarlos en virtud a los cargos que ocupan". ¿A qué cargos se refiere el fiscal? ¿Al cargo de jefe de campaña que cumple Kirchner? ¿Al cargo de candidata a senadora que aspira su esposa? El fiscal Pollicita defiende lo indefendible.
Esta es la “nueva justicia” que se suma a la nueva mayoría en la Corte Suprema de Justicia. Kirchner puede actuar tranquilo.